jueves, 4 de diciembre de 2014

TEXTO 1


Brangulí. Interior de un taller metalúrgico, ca
. 1920-1930. (Fondo Brangulí/ANC).
   Durante los siglos XIX y XX la población española creció y se produjeron importantes cambios en la sociedad. En el siglo XIX la agricultura y la ganadería eran la base de la economía, pero como se seguían utilizando métodos de trabajo rudimentarios, los rendimientos eran bajos. Sin embargo, con la llegada de la Revolución Industrial, la industria comenzó a desarrollarse y se produjeron profundos cambios técnicos y económicos que modificaron la forma de trabajar y vivir de muchas personas. No obstante, debido a que las vías de comunicación eran deficientes el comercio no prosperó.


                              
   En el primer tercio del siglo la población española tuvo un gran crecimiento. Aunque España seguía siendo un país de campesinos, se advierten ya los primeros cambios importantes en la sociedad española:
-    Aumenta el número de obreros industriales en los núcleos urbanos.
-    Crecen las ciudades, mejoran los transportes y aumenta el número de viviendas, de puestos escolares, de centros sanitarios y de otros servicios urbanos.
-    Aparecen reducidos grupos feministas, que luchan por la igualdad entre hombres y mujeres.

   Entre 1936 y 1939 tuvo lugar en España la Guerra Civil. Al terminar ésta, el país estaba destrozado y en una situación de hambre y miseria.

  A partir de los años 60 se da en la sociedad española un cambio fundamental, iniciándose una mejora económica y social, cuyos elementos principales son:



  • Miles de campesinos abandonan el campo, donde se estaban introduciendo máquinas y sobraba mano de obra, y se establecen en las ciudades como obreros industriales.
  • Millones de españoles emigran a países industrializados de Europa. El dinero que envían, junto con el que produce el turismo creciente, favorece la economía española.
  • Comienzan las alianzas con organizaciones internacionales.
  • Cada vez era mayor el avance de los medios de comunicación (radio, prensa y televisión)

   Además, la aplicación de los grandes inventos al trabajo y a la vida cotidiana mejoraron las formas de vida de la sociedad española.
Destacan los avances en la informática, ya que en 1971 se produjo un hecho revolucionario, se fabricó el primer microprocesador. Un microprocesador es un pequeño dispositivo electrónico, del tamaño de una uña, capaz de recibir datos, realizar millones de operaciones por segundo y enviar la información a una pantalla o a una impresora. Con este invento nació la era de los ordenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.